CulturaNoticias

Cultura cundinamarquesa: esta es la historia de la balsa muisca

La balsa dorada, también conocida como símbolo Muisca, es una pieza de orfebrería del arte precolombino que se estima que data entre los años 600 d.C. y 1.600 d.C. Fue encontrada en Pasca, provincia de Sumapaz, un lugar sagrado para los rituales.

La pieza representa la ceremonia sagrada de El Dorado, que se llevaba a cabo en la Laguna de Guatavita, un templo religioso importante para los Muiscas. Según la leyenda, en la laguna se realizaba el ritual de investidura del nuevo «Zipa». La balsa está fabricada en oro y cobre mediante la técnica de fundición a la cera perdida y se encuentra adornada con tocados, narigueras y orejeras.

El cacique, representado en el centro de la pieza y rodeado por figuras que representan a sus soldados, es la figura más destacada. La balsa dorada es considerada un símbolo de la identidad cultural de los colombianos y fue hallada a principios de 1969 por tres agricultores en una cueva de la vereda Lázaro Fonte.

Gracias al trabajo del sacerdote del municipio, Jaime Hincapié Santamaria, la pieza fue protegida de su venta o fundición y llevada al museo de historia natural de Pasca, que lleva su nombre. Actualmente se encuentra en el Museo del Oro de Bogotá y es un importante ícono de la historia y el legado cultural de nuestros ancestros no solo en Colombia, sino en todo el mundo.

Véase también: Estrella y un exoplaneta nombrados en honor a comunidad indígena U’wa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba