Crean fármaco que haría que los dientes se regeneren, sería el reemplazo de los implantes
Para muchas personas, tener una sonrisa sana, blanca y alineada es de gran importancia. Sin embargo, en algunos casos, la pérdida de dientes puede convertirse en un serio problema que dificulta la consecución de este objetivo. Aunque existen soluciones como los implantes dentales o las prótesis, pueden ser costosas y complicadas de mantener.
Según expertos de la clínica dental AvoDent, los factores de riesgo que pueden provocar la pérdida de dientes son una higiene bucodental deficiente, la falta de revisiones periódicas y otras afecciones como la diabetes, la hipertensión arterial o la artritis reumatoide.
Aunque pueda parecer que perder un diente no es grave, los especialistas indican que «una vez que se pierde una pieza dental, se inicia un proceso de reabsorción ósea o atrofia que se acelera en la mayoría de los casos por la presión de las prótesis removibles, lo que puede generar reabsorciones complejas que dificultan el uso de prótesis removibles tradicionales«.
Además, la pérdida de dientes puede tener consecuencias como una disminución en la eficiencia masticatoria, una sobrecarga en los otros dientes, dificultades para hablar, pérdida de soporte en las mejillas y alteraciones en la mordida.
Los avances
Por lo tanto, un grupo de expertos japoneses estaría trabajando en un avance científico que podría solucionar este problema. Se trata de un fármaco que estimula el crecimiento natural de los dientes. Según informa el diario El Clarín, este medicamento estaría dirigido a personas que no tienen un juego completo de dientes permanentes debido a factores congénitos.
En la ciudad de Osaka, el actual director del departamento de Odontología y Cirugía Oral en el Hospital Kitano del Instituto de Investigación Médica, Katsu Takahashi, está liderando la investigación.
«La idea de hacer crecer nuevos dientes es el sueño de todo dentista. He estado trabajando en esto desde que era estudiante de posgrado. Estaba seguro de que sería capaz de hacerlo realidad«, indicó Takahashi a la revista especializada The Mainchi.
Los primeros experimentos, llevados a cabo en ratones, han rendido frutos exitosos. Lo que haría este fármaco es modificar los genes para hacer que los dientes crezcan de forma natural.
«La cantidad de dientes varió a través de la mutación de un solo gen. Si hacemos de eso el objetivo de nuestra investigación, debería haber una manera de cambiar la cantidad de dientes (que tienen las personas)», explicó Takashi.
Los ensayos clínicos en humanos están previstos para comenzar en julio de 2024 y los investigadores esperan que el medicamento esté listo para su uso general en el 2030. De resultar exitosa esta investigación, el medicamento sería suministrado a menores de entre 2 y 6 años que presenten anodoncia.
Véase también: Fármaco creado por inteligencia artificial comenzó sus pruebas en humanos