SENA abrió el primer laboratorio de Ciencias Básicas acreditado en el sur del país
El laboratorio de Fisicoquímica de la sección de Ciencias Básicas del Centro de Formación Agroindustrial La Angostura, perteneciente a la Regional Huila del SENA, ha sido distinguido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) como el primero en el sur del país en obtener la acreditación para la matriz de suelos agrícolas.
Después de una evaluación exhaustiva, el organismo ha verificado que el SENA cumple con los requisitos de la norma ISO/IEC 17025:2017 para 5 ensayos: Determinación de humedad, Carbono orgánico, Acidez intercambiable, Capacidad de intercambio catiónico y Determinación de PH. Esto demuestra que el SENA cuenta con las capacidades técnicas, recursos humanos, infraestructura y procedimientos adecuados para llevar a cabo estos procesos.
«Esta noticia es muy importante para la región porque significa que los resultados que aquí emitimos cumplen con una norma internacional y eso beneficia a los diferentes sectores productivos de la región, puesto que las pruebas que realizamos aportan a mejorar la productividad del campo colombiano. Analizamos la calidad del suelo, del agua y diferentes factores que se deben tener en cuenta en la agricultura», resaltó Lised Guaca Cruz, responsable de Servicios Tecnológicos del Centro de Formación Agroindustrial.
El SENA La Angostura ha logrado ser el primer centro de formación en todo el país en acreditar ensayos químicos para la matriz de suelos agrícolas. Este hito refleja el compromiso de la Regional Huila por fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico para el agro del departamento.
Gloria Maritza Sánchez, subdirectora (e) del Centro de Formación Agroindustrial, destaca que el objetivo es que los diferentes sectores productivos del Huila utilicen los servicios tecnológicos del SENA para obtener resultados avalados internacionalmente en análisis de humedad, carbono orgánico, acidez intercambiable, capacidad de intercambio catiónico y determinación de PH del suelo y del agua, los cuales son esenciales en los procesos productivos.
«Convocamos a los sectores agropecuarios para que soliciten nuestros servicios tecnológicos, pues tenemos la capacidad técnica y profesional para aportar al mejoramiento del agro huilense, a través de este tipo de laboratorios en los que podemos realizar análisis de muestras de suelos y determinar distintos factores que podrían significar un mejor rendimiento del campo», puntualizó la subdirectora del SENA La Angostura.
Véase también: Conoce el principal trastorno de salud mental que afecta a las mujeres colombianas