Aprobado nuevo medicamento para combatir los molestos síntomas de la menopausia
La menopausia es definida por la biblioteca nacional de medicina de Estados Unidos, Medline Plus, como “la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones”. La entidad explica que esta etapa suele ocurrir naturalmente, con mayor frecuencia después de los 45 años.
La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona. Se sabe que una mujer llegó a esta fase cuando la ausencia de menstruación se presenta durante más de un año.
Los cambios hormonales y síntomas pueden empezar varios años antes de que se produzca la amenorrea. Entre los principales síntomas de la menopausia están: cambios en las menstruaciones (más o menos duraderas, más o menos profusas, con más o menos tiempo entre los períodos), calores y/o sudoración nocturna, dificultad para dormir, sequedad vaginal, cambios de humor, dificultad para concentrarse, menos cabello y más vello facial.
Algunos de estos síntomas pueden llegar a ser tan molestos que requerirán intervención médica; sin embargo, hasta hace poco no había un tratamiento que ayudara a reducir la mayoría de los síntomas.
Esta semana, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó un nuevo medicamento oral para el tratamiento de síntomas vasomotores de moderados a graves, o sofocos, causados por la menopausia.
Dicho fármaco tiene por nombre Veozah (fezolinetant) y, de acuerdo con lo revelado por la agencia, funciona bloqueando las actividades de un receptor del cerebro que desempeña un papel en la regulación de la temperatura corporal.
“
Los sofocos como resultado de la menopausia pueden ser una carga física grave para las mujeres y afectar su calidad de vida”, expuso Janet Maynard, directora de la Oficina de Enfermedades Raras, Pediatría, Medicina Urológica y Reproductiva, en el informe de la FDA.
“La introducción de una nueva molécula para tratar los sofocos menopáusicos de moderados a severos proporcionará una opción de tratamiento segura y eficazadicional para las mujeres”, agregó.
El medicamento está diseñado para las mujeres que no pueden recibir tratamientos hormonales debido al padecimiento de antecedentes de coágulos de sangre, enfermedad hepática o accidente cerebrovascular.
La píldora viene en presentación de 45 miligramos y debe ser administrada una vez al día por vía oral. Lo ideal es que se consuma a la misma hora todos los días. Su eficacia para tratar los sofocos se demostró en las primeras 12 semanas de tratamiento en dos ensayos clínicos.
Como todo medicamento, Veozah tiene efectos secundarios, entre estos se incluyen: dolor abdominal, diarrea, insomnio, dolor de espalda, sofocos y transaminasas hepáticas elevadas. De acuerdo con Astellas Pharma US. Inc, la compañía farmacéutica detrás del medicamento, el tratamiento mensual costaría $550 dólares, poco más de 2.5 millones de pesos colombianos.