ActualidadBienestarNoticias

Empleados públicos tendrán un aumento salarial del 14.16 %

En la tarde del pasado martes 9 de mayo, culminaron las mesas de negociación entre el Gobierno y los Sindicatos para acordar el incremento salarial para los empleados públicos, llegando finalmente a un acuerdo.

De acuerdo con las declaraciones del presidente Gustavo Petro, los empleados públicos tendrán un aumento salarial del 14.62 por ciento para este año, retroactivo al 1 de enero.  

Las negociaciones con los trabajadores comenzaron en marzo de este año y de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, en la mesa de diálogo se presentaron 1.800 peticiones sobre el alza hasta que lograron concretar una.

La jornada final estuvo presidida por el subdirector de Función Pública, Jesús Hernando Amado; el viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio del Trabajo, Edwin Palma Egea; y el viceministro técnico (e) del Ministerio de Hacienda, Daniel Esteban Osorio, en representación del Gobierno nacional.

Frente al valor del aumento, el jefe de Estado destacó que este incremento representa un gran avance en materia salarial en el país, pues se ha convertido en el mayor incremento en la historia de Colombia. “Es el aumento más grande en la historia de la negociación colectiva del sector público”, expresó a través de su cuenta de Twitter.  

Para este año, el incremento se calculó con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2022; que se situó en el 13,12 %, más un 1,5 %, para un total de 14,62 %. Para el año 2024 será del IPC 2023, mas un 1,6 %. 

Al respecto, Francisco Maltés Tello, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), declaró que “estos aumentos son superiores al promedio de los incrementos salariales del gobierno anterior”.

Por su parte, Edwin Palma Egea, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio de Trabajo, se mostró orgulloso ante este aumento a través de su cuenta de Twitter. “Hemos acordado el aumento salarial con la mayoría del sindicalismo del sector público. 14.62% para el año 2023 retroactivo a 1 de enero e IPC 2023+1.6% para el 2024. Un acuerdo que beneficia a 1’324.866 trabajadores del Estado”, escribió. 

Tras finalizar la negociación, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, explicó que esos trabajadores públicos beneficiados con dicho aumento hacen parte de organizaciones sindicales como la CUT, CTC, CGT, Únete, CNT, CSPC, FECOSPEC, PROPAÍS, FENEC, FENASER y FENALTRAESP.

Véase también: Artículo del Plan Nacional de Desarrollo beneficiará a más de $500 mil pensionados

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba