Cundinamarca comprometida con el medio ambiente: 930.000 árboles sembrados
Con ocasión de la celebración del Día nacional del árbol, la Secretaría del Ambiente de Cundinamarca presentó los avances en materia de plantación de nuevos arbustos, estrategia que tiene como propósito aumentar el número de hectáreas conservadas en ecosistemas de importancia hídrica del departamento, a través de la siembra de un millón de árboles, cifra que se espera alcanzar antes de finalizar la presente vigencia.
Según datos oficiales, a la fecha se han invertido más de $4.000 millones en la siembra de 929.388 árboles, en 929 hectáreas, que benefician a cundinamarqueses de los 116 municipios. Además, se han construido 22 viveros de donde se obtieneel material vegetal en los municipios de Villapinzón, Sibaté, Sutatausa, La Peña, San Antonio del Tequendama, Fusagasugá, Nocaima, Caparrapí, Silvania, Machetá, Manta, Tibirita, Fómeque, San Bernardo, Venecia, Gachalá, Granada, La Mesa, Nilo, Zipaquirá, Sesquilé y Chaguaní, con lo que se busca que el departamento logre una compensación a futuro de 154.898 toneladas de CO2 una vez los árboles cumplan la edad madura.
Educación ambiental
Adicionalmente, la Dirección de Educación y Cultura Ambiental del departamento, adelantó jornadas de Educación ambiental en diferentes municipios.
La primera actividad se realizó en Arbeláez, donde se sensibilizó a estudiantes de preescolar y primer grado del Gimnasio Cristiano Cora en el manejo adecuado de residuos sólidos. Asimismo, en el municipio de Sutatausa se adelantó una jornada de limpieza en la ronda hídrica del río Chitoque, así como, el mantenimiento de algunas especies de árboles y en Fómeque se acompañó a la Corporación Regional del Guavio – CORPOGUAVIO a la conmemoración del Día nacional del árbol, donde se realizó la entrega de diferentes especies de árboles nativos y se llevó a cabo la rendición de cuentas de la entidad.
Estas actividades corresponden al cumplimiento de la meta 321 del Plan de desarrollo ‘Cundinamarca, Región que progresa’ programa “El Cambio está en tus Manos”, de la Línea estratégica: Más Sostenibilidad la cual plantea “ejecutar 30 jornadas de educación y cultura ambiental”.