En lo corrido de 2023, la CAR ha recuperado más de 400 animales silvestres
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) reportó que en lo que va corrido de 2023 ha rescatado 406 animales silvestres de la tenencia ilegal, 22 de ellos en los operativos realizados por la entidad durante el reciente período de Semana Santa.
Los individuos, entre los que se encuentran especies de aves, reptiles y mamíferos, se recuperan en el Centro de Atención y Valoración (CAV) de fauna ubicado en el municipio de Tocaima, donde la Corporación dispone de personal idóneo para el manejo médico y equipos especializados para la rehabilitación de los animales, de modo que puedan retornar a su hogar natural.
“Contrastado con el período del año anterior, la cifra de animales hallados bajo tenencia ilegal disminuyó, pues en la Semana Santa de 2022 fueron 94 los individuos recuperados. Esto gracias a las campañas que realizamos desde la Corporación, con las que hemos logrado sensibilizar a los habitantes del territorio. Sin embargo, seguimos registrando casos de animales sacados ilegalmente de su hábitat”, dijo Bryan Guillermo Martínez González, director de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR.
Un reciente caso se registró en la vereda El Korán del municipio de Puerto Salgar, donde dos motociclistas fueron sorprendidos transportando 17 loros frentiamarillos y tres guacamayas dentro de varias maletas.
“Las aves provenían de Puerto Boyacá (Boyacá) e iban a ser comercializadas en el municipio de La Dorada (Caldas). Cuando las recibimos identificamos que presentaban alto grado de deshidratación y desnutrición, razón por la cual tuvimos que trasladarlas al CAV de fauna de la Corporación para la respectiva valoración médico-veterinaria. Esperamos que puedan ser rehabilitadas para que regresen a la libertad”, afirmó Bernardo Olaya Triana, director de la regional Bajo Magdalena de la CAR.
Los responsables quedaron a disposición de la autoridad judicial competente que los procesa por los delitos de explotación ilegal de fauna y maltrato animal, los cuales acarrean sanciones penales y económicas.
“El tráfico y comercialización ilegal de animales silvestres altera a las poblaciones y el número de individuos presentes en su medio natural, situación que repercute en los ciclos biológicos de los ecosistemas”, dijo Martínez González.
En 2022, según datos reportados por la CAR, 2.051 animales fueron recuperados de la tenencia ilegal, de los cuales cerca de 1.000 fueron atendidos en el CAV de fauna.
Véase también; IDECUT entrega dotación de instrumentos musicales al proceso orquestal de cuerdas frotadas de discapacidad “Anhelos de Sol Colombiano”