BienestarNoticiasSalud

Tips para aliviar el dolor de espalda en el embarazo

El portal especializado en medicina Mayo Clinic señala que el dolor de espalda en el embarazo es una de las quejas más frecuentes de las mujeres y no es para menos, pues durante esta etapa el cuerpo atraviesa por diversos cambios físicos que hacen que el centro de gravedad se altere y las hormonas relajen los ligamentos en las articulaciones de la pelvis.

Expertos en el tema indican que cuanto más se acerca la fecha de parto, más fuertes pueden ser estos dolores de espalda en las embarazadas, debido a que el vientre en crecimiento sobrecarga la columna vertebral, así lo explica el traumatólogo alemán David Kubosch, de la Clínica Ortopédica y Articular Gundelfingen.

Kubosch expone además que los cambios hormonales también pueden influir en el aumento del dolor de espalda. A pesar de que este no se puede evitar por completo, existen algunos consejos que pueden ser de ayuda para las madres gestantes, a continuación te los compartimos. 

Moverse hace bien

Moverse ayuda a combatir el dolor de espalda y contribuye además a aliviar otras molestias. La recomendación de Kubosch es salir a caminar, andar en bicicleta o practicar gimnasia o yoga para embarazadas.

El «ejercicio ideal» es combinar la posición de «gato contento» con la de «gato enojado», es decir, ir curvando la espalda hacia abajo y hacia arriba en cuatro patas. Al curvar la espalda hacia arriba conviene dejar la cabeza floja y cuando se la curva hacia abajo hay que dirigir la mirada hacia adelante. Esta combinación puede repetirse hasta diez veces.

El calor también puede brindar alivio cuando duele la espalda, ya sea a través de baños de inmersión, bolsas de agua caliente o de semillas tibias. También pueden ser buenos los masajes suaves, ya que promueven la irrigación, lo que vuelve más flexibles las articulaciones y afloja la musculatura.

Cosas para hacer antes del embarazo

Los traumatólogos recomiendan hacer deportes y moverse mucho desde antes del embarazo. Una musculatura de la espalda fortalecida ayuda, en el mejor de los casos, a no desarrollar dolores y tampoco tensiones.

Por otra parte, es bueno saber que, por lo general, los dolores de espalda se producen recién en el último trimestre del embarazo. En caso de que aparezcan antes, se vuelvan más fuertes o haya síntomas como una sensación de entumecimiento, hay que hablar de inmediato con el médico, según advierte Kubosch.

Utilizar ropa y zapatos cómodos

Especialistas de Mayo Clinic señalan que durante la etapa del embarazo, especialmente en los últimos meses, es ideal que las mujeres eviten los tacones y elijan un calzado que se adapte a sus necesidades.

“Puedes considerar la posibilidad de usar un cinturón con soporte de maternidad. A pesar de que las investigaciones relacionadas con la eficacia del cinturón con soporte de maternidad son limitadas, a algunas mujeres les resulta útil el apoyo adicional”, manifiestan.

Véase también: Consejos para lidiar con una pareja depresiva

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba