Crean Inteligencia Artificial para identificar el cáncer de mama antes de su formación
En los últimos años las Inteligencias Artificiales (IA) han cobrado mucha relevancia, pues su desarrollo ha tenido un avance tan gigantesco que hoy en día pueden ser utilizadas para casi cualquier tarea humana.
En el ámbito de la medicina, este tipo de tecnologías son una herramienta de gran utilidad para buscar datos médicos y descubrir conocimientos que ayuden a mejorar los resultados de salud y las experiencias de los pacientes.
Sin embargo, en fechas recientes, un grupo de científicos hizo un descubrimiento que va mucho más allá y se convierte en una gran esperanza para la detección temprana del cáncer de mama. Se trata de un algoritmo que es capaz de hacer un diagnóstico prematuro en pacientes con esta enfermedad.
La IA desarrollada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), puede detectar la presencia de células cancerosas en los tejidos mamarios antes de que se desarrollen en tumores visibles, con un periodo de anticipación de 4 años.
Esta nueva tecnología de inteligencia artificial podría ayudar a reducir los falsos positivos y negativos, pues aunque actualmente existen métodos como las mamografías y la resonancia magnética, en algunos casos estas pueden dar falsos positivos o negativos.
En el estudio publicado en la revista científica ‘Radiology’, los investigadores del MIT utilizaron imágenes mamográficas de más de 60.000 pacientes para entrenar el sistema de IA, encontrando que era capaz de detectar el cáncer de mama con una precisión del 94,5 %.
La enfermedad
El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en Colombia. Se origina en las células del revestimiento de los conductos o lóbulos del tejido glandular de los senos, así lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según estadísticas de la Agencia Nacional para la Investigación del Cáncer, en 2018 en el país se presentaron alrededor de 13,380 casos nuevos de cáncer de mama y 3,702 muertes, con una tasa de incidencia ajustada por edad de 44,1 afectadas por cada 100,000 habitantes.
La detección temprana del cáncer de este tipo contribuye con la disminución del riesgo de metástasis, pues en su fase inicial el tumor canceroso generalmente se ubica en una zona donde no causa síntomas y tiene un mínimo potencial de diseminación, pero con el paso del tiempo el cáncer de mama puede progresar e invadir el tejido mamario circuncidante y propagarse a los ganglios linfáticos cercanos y a otros órganos.
Cuando la enfermedad se detecta a tiempo, el tratamiento del cáncer de mama puede ser muy eficaz, este consiste en una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia y medicación (terapia hormonal, quimioterapia y/o terapia biológica dirigida).
Véase también: Abierta convocatoria de candidatos y electores para el CIMAC 2023-2025