CAR incrementa operativos contra el tráfico de flora silvestre en Semana Santa
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en articulación con la Policía Nacional, realiza operativos contra el tráfico de fauna y flora con especial énfasis en el control de plantas nativas en diferentes ejes viales de su jurisdicción.
Producto de estas intervenciones se incautaron 161 bloques de madera, equivalentes a 12.88 metros cúbicos de la especie eucalipto, transportados en un camión sin salvoconducto por la ruta 45 frente a las instalaciones de la Dirección Regional Ubaté.
“El material forestal será trasladado al CAV de flora en el municipio de Mosquera mientras se surte el debido proceso”, dijo Hugo Rodríguez director de la CAR Ubaté
Simultáneamente, adelanta jornadas de sensibilización a conductores y viajeros en peajes y carreteras del territorio.
En las regionales de Ubaté, Alto Magdalena, Chiquinquirá, Magdalena Centro, Sumapaz, Rionegro y Sabana Centro la entidad ha desarrollado 11 operativos en distintos sectores urbanos y rurales.
Entre tanto, en la regional Alto Magdalena se llevaron a cabo entre el jueves y viernes cuatro operativos: dos en el sector La Esmeralda en la vía Ricaurte – Melgar y otros dos en el cruce de la carretera entre Tocaima y Apulo.
“Cerca de 200 buses y vehículos de carga fueron inspeccionados en los cuatro controles desarrollados, al término de los cuales no se efectuaron incautaciones de material forestal ni de animales silvestres”, informó José Sarmiento, ingeniero forestal de la Dirección Regional Alto Magdalena de la CAR.
La entidad también adelantó dos operativos en el municipio de Pacho, en la regional Rionegro, en los que no se produjeron aprehensiones de material forestal ni de fauna silvestre, al igual que en Chiquinquirá, donde desarrolló acciones de control en la Plaza de Mercado, la Terminal de Transportes y las principales vías de acceso a esa ciudad boyacense.
El centro poblado de la vereda Agüadita de Fusagasugá y Subia de Silvania, en carreteras de Zipaquirá (sector La Paz) y en Vianí (entre Cambáo – Chuguacal), también se realizaron operativos sin reporte de confiscaciones.
Para el Domingo de Ramos la Corporación tiene previsto realizar operativos de control en iglesias, parques, terminales de transporte y centros de acopio para evitar el uso y comercialización de palma de cera y vino en el territorio.