ActualidadCienciaNoticias

Telescopio James Webb captó imágenes inéditas del universo

​El lunes 12 de junio de 2022, el telescopio espacial James Webb, el instrumento más poderoso que jamás se haya construido para observar el espacio profundo, arrojó la primera imagen del universo con una impresionante resolución sin precedentes.

Esta primera imagen más profunda y nítida nunca antes tomada del universo primitivo, reveló una aglomeración de miles de galaxias, ubicadas a 4.600 millones de años luz, en una región conocida como SMACS 0723.

Luego de la revelación de esta imagen, salieron a la luz otras cuantas, incluida una que muestra la vista infrarroja más profunda de nuestro universo, así lo manifestó el administrador de la NASA Bill Nelson, en un comunicado de prensa. 

Las primeras observaciones del Telescopio James Webb fueron seleccionadas por un grupo de representantes de la NASA, la ESA, la CSA y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, y cuentan la historia del universo oculto a través de cada fase de la historia del cosmos.

En fechas recientes, por primera vez en la historia el telescopio espacial James Webb captó la formación de estrellas, gas y polvo en las galaxias cercanas a la nuestra con una resolución nunca antes vista en longitudes de onda infrarroja. 

Galaxia espiral barrada NGC 1433

Estas nuevas imágenes están dando a los científicos su primer vistazo en alta resolución a la fina estructura de las galaxias cercanas y cómo se ve afectada por la formación de estrellas jóvenes. 

Una de las imágenes muestra la galaxia espiral barrada NGC 1433, que tiene un núcleo particularmente brillante rodeado de anillos de formación de estrellas dobles. En esta fotografía se pueden observar cavernosas burbujas de gas donde las estrellas en formación liberan energía en su entorno circundante. 

Galaxia espiral barrada NGC 1433

La claridad con la que estamos viendo la fina estructura ciertamente nos tomó por sorpresa”, dijo el miembro del equipo David Thilker de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland. 

“Estamos viendo directamente cómo la energía de la formación de estrellas jóvenes afecta el gas que las rodea, y es simplemente notable”, agregó Erik Rosolowsky, miembro del equipo de la Universidad de Alberta, Canadá.

Otras imágenes captadas por el James Webb

Nebulosa de Carina

Nebulosa de Carina. Datos combinados de los instrumentos NIRCam y MIRI

Quinteto de Stephan

Nebulosa del Anillo Sur

Véase también: Jóvenes cundinamarqueses podrán certificarse gratuitamente en competencias digitales

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba