Desarrollan píldora anticonceptiva que reduce de forma temporal la fertilidad de los hombres
La revista Nature revela que la tasa global de embarazos no deseados es de al menos el 50 por ciento y aumenta al 78 por ciento entre las adolescentes de los Estados Unidos, esto evidenciaría una falta de educación sexual, pero también una deficiencia en la administración de los métodos anticonceptivos.
Por décadas, la responsabilidad de la anticoncepción la han tenido las mujeres. Hoy en día existen diversos métodos con los que el género femenino puede planificar como la píldora, el DIU, el implante anticonceptivo, la inyección, el anillo vaginal, el parche, entre otros; sin embargo, para los hombres las posibilidades se reducen a un único método: el condón, o en su defecto, la vasectomía.
Pero parece que poco a poco se están expandiendo estas opciones. Un equipo de investigación médica liderado por Jochen Buck, del centro Weill Cornell Medicine, desarrolló una píldora para la anticoncepción masculina con resultados prometedores en ratones.
Los resultados fueron publicados en la revista científica Nature Comunications. Según los expertos, “la mayoría de los esfuerzos actuales para desarrollar nuevos anticonceptivos para hombres afectan el desarrollo del esperma, lo que significa que la anticoncepción requiere meses de pretratamiento continuo”.
Pero esta nueva forma de anticoncepción podría revolucionar todos los estudios previos, pues el hombre tomaría una píldora poco antes del sexo, solo cuando sea necesario, evitando el daño prolongado de los espermatozoides.
¿Cómo funciona la píldora?
Los estudios han determinado que este medicamento reduce de forma temporal la fertilidad en los hombres, deteniendo durante un periodo de 24 horas la capacidad de movimiento de los espermatozoides.
Esto se logra gracias a un compuesto denominado TDI-11816, que inactiva la encima adenilil ciclasa (sAC), encargada de que los espermatozoides tengan la capacidad de moverse y madurar para nadar por el tracto reproductor femenino hasta fecundar el óvulo.
“Estos estudios definen a los inhibidores de sAC como líderes en anticonceptivos a pedido para hombres, y proporcionan una prueba de concepto in vivo para paradigmas no probados previamente en anticoncepción; anticoncepción a demanda después de una sola dosis y anticoncepción farmacológica para hombres”, se lee en el artículo.
Lo mejor de esta píldora, sería que no interfiere en el comportamiento sexual de los hombres y tampoco causaría efectos secundarios, pero impediría de forma efectiva el embarazo durante las horas siguientes a su administración.
Hasta el momento, los científicos han logrado conseguir una efectividad del 100% durante un periodo de dos horas y media, pues a partir de las tres horas los espermatozoides comienzan a recuperarse, y pasado un día entero se recupera por completo la fertilidad.
En las pruebas, el medicamento fue administrado en la mayoría de los casos en forma de inyección; sin embargo, también se comprobó que paraliza la movilidad de los espermatozoides con su administración oral. «Nuestro inhibidor actúa en 30 minutos o una hora«, explica Melanie Balbach, investigadora del estudio.
Este se ha convertido en el fármaco anticonceptivo masculino más prometedor hasta la fecha, pero aún se deben continuar las pruebas en animales para que se pueda dar la aprobación para hacer ensayos clínicos en humanos.
Véase también: SENA lanza convocatoria de cursos virtuales, así puede inscribirse