Aprovechamiento de basuras en Ubaté
Sus toneladas de basura pasaron de 650 a 598 toneladas.
La disminución de los residuos orgánicos se debe a la reducción de las actividades comerciales durantes los meses de agosto, septiembre y parte de octubre, a causa de la pandemia.
la Empresa de Servicios Públicos de Ubaté (Emservilla), ha sido la encargada de llevar a cabo, la recolección de residuos de Villa de San Diego de Ubaté y Carmen de Carupa en el municipio.
Cabe resaltar, el 100% de la basura producida por el municipio solo el 20% se recicla (papel, cartón, vidrio, papel, etc), el 10% son desechos sanitarios y el otro 70%, son residuos orgánicos, por ello, la decisión de una recolección diaria.
Esta iniciativa no sólo beneficia a los habitantes del municipio, también es un gran aporte al cuidado del medio ambiente, debido a las buenas prácticas de separación de residuos orgánicos.
Una vez se termina con la ruta, los operarios llevan lo recogido hacía el municipio de Tocancipá para depositarlo en Ibicol, una compañía que recibe los residuos orgánicos con el objetivo de transformarla en abono y compost para cultivos.
Esto significa, que a diferencia de Mondoñedo, el costo por concepto de transportes y peaje disminuye, al igual que la disposición, ya que por tonelada Emservilla paga $32.000, es decir, $3.000 menos por tonelada.
A su vez, es sumamente importante tener en cuenta el color de las bolsas plásticas, correspondientes a cada tipo de residuo:
- Bolsa verde: residuos orgánicos. (restos de comida, huesos, cáscaras de papa, cáscaras de naranja, entre otros)
- Bolsa negra: residuos no aprovechables. (papel higiénico, resto de barrido)
- Bolsa Blanca: residuos aprovechables (cartón, vidrio etc).