ActualidadNoticiasSalud

Moderna crea vacuna con resultados alentadores contra el cáncer de piel

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina cuando las células que dan el color bronceado a la piel llamadas melanocitos comienzan a crecer de forma descontrolada. Este tipo de cáncer es altamente peligroso, pues es mucho más probable que se propague a otras partes del cuerpo si no es tratado a tiempo. 

De acuerdo con la American Society Cáncer, la mayoría de los cánceres de piel comienzan en la parte superior de la piel, llamada epidermis y cuando se vuelve más avanzado comienza a atravesar esta barrera y a invadir las capas mas profundas.

Generalmente el melanoma se desarrolla en el tronco (pecho y espalda) de los hombres y en las piernas de las mujeres. El cuello y el rostro son otros sitios muy comunes para la aparición de esta enfermedad.

Según cifras de la Liga Colombiana contra el Cáncer, “para el 2020 en el mundo se presentaron más de 1.500.000 casos nuevos de cáncer de piel, esto de acuerdo con datos del Observatorio Mundial del Cáncer, de la Agencia internacional de investigación en Cáncer. Para este periodo se reportaron 324.635 casos nuevos de cáncer tipo Melanoma y 1.198. 073 casos nuevos de cáncer tipo No Melanoma”.

Una vacuna con resultados alentadores dio una nueva esperanza de vida para contrarrestar esta enfermedad. Recientemente, el laboratorio Moderna dio a conocer que se evidenciaron resultados revolucionarios en la prevención de recurrencias del melanoma con una nueva vacuna.

De acuerdo con este laboratorio en su declaración para el Wall Street Journal, la nueva vacuna no solo ayudaría a prevenir este tipo de cáncer de piel, sino también otros tipos de cáncer altamente mortales.

Etapa de ensayo

En el ensayo clínico de etapa intermedia en el que se involucraron pacientes posquirúrgicos, la vacuna en combinación con Keytruda, una inmunoterapia fabricada por Merck, mostró resultados muy efectivos. Cabe destacar que el riesgo de recaída o muerte por cáncer de piel se redujo en un 44% solo con el uso de la inmunoterapia Keytruda y en combinación con la nueva vacuna se redujo en un 68%.

Al respecto, Eliav Barr, jefe de desarrollo clínico global y director médico de Merck, señaló con gran orgullo que: “esta es la primera vez que vemos una señal realmente fuerte con una vacuna contra el cáncer”.

Y añadió: “esta es la primera vez que podemos demostrar que con la eliminación de los frenos en la capacidad de respuesta inmunológica que proporciona Keytruda, además de una vacuna extraordinariamente buena, engendramos una respuesta inmunológica realmente excelente”.

La prueba inicial se desarrolló en un total de 150 personas, pero en unos meses se planea continuar con los estudios con una muestra mayor para confirmar la seguridad y efectividad general del nuevo fármaco.

Véase también: Abierta convocatoria del Icetex para aplicar a becas de intercambio en Francia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba