Comienzan las obras del Regiotram de Occidente en Bogotá
El pasado viernes, la Empresa Férrea de Cundinamarca comenzó en la ciudad de Bogotá las obras de demolición de los inmuebles adquiridos para iniciar con la construcción de las vías férreas para el nuevo sistema de transporte masivo ‘Regiotram de Occidente‘.
Las obras se concentran en el momento especialmente en la carrera 40 con Avenida del Ferrocarril, cerca al parqueadero de Corferias; pero también, habrá demoliciones en otros sectores que impactarán el proyecto.
Cabe destacar que estos trabajos hacen parte de la recuperación del corredor férreo y la puesta disposición de este a la Concesionaria Férrea de Occidente para llevar a la cabo la obra que beneficiará a miles de personas de la región.
De acuerdo con la gobernación de Cundinamarca, se continuará con la gestión predial para poner a disposición otros 164 predios requeridos para este proyecto, requisito para el inicio de las obras del Regiotram, programado para abril del 2023.
Hay que recordar que el RegioTram de Occidente será un sistema enteramente eléctrico que contará con una inversión de 850 millones de dólares y espera iniciar su operación en el año 2026, movilizando a cerca de 130 mil pasajeros al día, principalmente de la Provincia de Sabana Occidente de Cundinamarca, desde y hacia Bogotá.
El primer tren
De acuerdo con las características presentadas hace algunos meses, el tren contará con modernos espacios, una alta tecnología y capacidad para 884 pasajeros.
Cada vagón cuenta con una longitud de 28 metros de largo, que garantizarán la comodidad de los usuarios.
Este sistema logrará conectar de manera eficiente a los municipios de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera con el Distrito Capital y el sistema Metro, reduciendo significativamente el tiempo de desplazamiento hasta la capital.
Véase también: Consejos para prevenir la neumonía en esta temporada de lluvias.