Niña de 13 años se salvó del cáncer con innovador tratamiento
Alyssa, una niña de tan solo 13 años de edad residente en una ciudad británica, le ganó la batalla al cáncer gracias a un innovador tratamiento que le aplicaron luego de haber sido diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda en 2021.
Tras múltiples tratamientos fallidos después de que se le detectó la enfermedad, médicos del hospital Great Ormond Street, en Londres, Reino Unido, decidieron usar en la pequeña una técnica conocida como «edición de bases» para crear un medicamento que le ayudara a tratar el cáncer.
Como se sabe, las células T están en el cuerpo para cuidarlo de posibles enfermedades, pero en el caso de Alyssa, estas células se habían convertido en una amenaza y estaban creciendo sin control.
La creación de dicho medicamento vivo fue posible Gracias a la ingeniería biológica, que le permitió al organismo de Alyssa luchar contra el cáncer, mismo que ahora es indetectable.
Aunque la pequeña continúa bajo evaluación médica por si el cáncer regresa, de acuerdo con el testimonio de la madre “si no se hubiera tomado la decisión de acudir al innovador tratamiento, el único camino que tenía Alyssa era intentar tener una vida lo más cómoda posible, pero sin muchas esperanzas de sobrevivir y eventualmente habría fallecido«, indicó.
«A finales del año pasado pensamos que iba a ser la última Navidad que íbamos a estar con ella. Y bueno, en enero, cuando cumplió 13 años, yo lo único que hice fue llorar», añadió.
Sin embargo, gracias a este complejo procedimiento que incluyó varios pasos de inserción de células T saludables y otros procesos como un nuevo trasplante de médula ósea, fue posible restablecer el sistema inmune de Alyssa.
Véase también: ¡A revisar la alcancía! Monedas de 1000 podrían costar más de lo que te imaginas