Proponen aumento del 20% para el salario mínimo en 2023
Hace algunas horas el gobierno nacional se reunió con los empresarios y sindicatos del país para discutir sobre el aumento del salario mínimo que aplicará a partir del 2023.
Este año la discusión ha sido un poco más difícil debido a los altos niveles de inflación que está atravesando el país, con un máximo histórico.
Con este aumento, la mesa tripartita busca que los trabajadores no pierdan su poder adquisitivo y puedan tener una mejor calidad de vida el año que viene.
A noviembre, el país cerró con una inflación anual del 12,53%, la más alta en los últimos 23 años, por esto, sumando el dato de productividad del 1,24%, el piso de la negociación se situó en un aumento del 13,77%.
Los primeros en dar una cifra para el aumento fueron las centrales obreras, quienes propusieron un ajuste salarial del 20 por ciento.
En ese sentido, el salario mínimo en Colombia tendría un aumento de 200.000 para un total de $1’200.000 más el auxilio de transporte que sería de $140.607.
Por su parte, en una carta conjunta diversos gremios aseguraron que: «Entendemos el grave efecto que produce la inflación año completo a noviembre del 12,53 por ciento, sobre los hogares colombianos. Los segmentos de ingresos bajos en la población terminan siendo los más afectados y por eso debe ser un propósito colectivo, desplegar acciones efectivas para reducir la inflación en el año venidero«.
Véase también: 150 personas con discapacidades visuales y auditivas pudieron disfrutar de ‘El lago de los cisnes’