ActualidadBienestarNoticiasTecnología

Desarrollan Inteligencia Artificial para detectar la neumonía con el sonido de la tos

Con la llegada de la temporada de lluvias, el número de casos de personas contagiadas con enfermedades respiratorias como la gripe, el virus respiratorio sincitial, el covid e incluso la neumonía aumentan considerablemente en la mayoría de zonas.

De acuerdo con el portal especializado Medicine Plus, la neumonía es una infección que se produce en uno o ambos pulmones causando que los alvéolos pulmonares se llenen de líquido o pus, generando afectaciones graves en algunas personas.

Pese a que en la mayoría de los casos la neumonía viral es leve y desaparece por sí sola, en algunos otros se convierte en una enfermedad lo suficientemente grave como para necesitar tratamiento en un hospital.

Un nuevo desarrollo tecnológico

Por esto, en un intento por facilitar el diagnóstico de la enfermedad, un equipo de científicos desarrolló una Inteligencia Artificial capaz de identificar la neumonía tan solo escuchando el sonido de la tos de un paciente en cualquier entorno.

La tecnología fue desarrollada por expertos investigadores de la Universidad de Hanyang, en Corea del Sur, quienes elaboraron un algoritmo de aprendizaje automático muy particular. De acuerdo con información del portal Tekcrispy, esta tecnología puede establecer en un par de minutos si la tos que presenta una persona es síntoma de una neumonía o no.

Según los desarrolladores, la función que cumple esta tecnología es diferenciar los tipos de tos que existen para diagnosticar la enfermedad pulmonar, pues aunque a simple vista no parezca, la tos de la neumonía es diferente a la de los demás virus.

A inicios de la pandemia, en los primeros meses del 2020, un equipo científico usó un método similar para detectar el virus del Covid-19, identificando el 100% de los casos positivos por coronavirus y un amplio porcentaje de los asintomáticos.

Al respecto Jin Yong Jeon, investigador de la Universidad de Hanyang, explicó: “Nuestro algoritmo mide la acústica de un espacio a diferentes frecuencias de sonido. Al combinar estos datos con los sonidos de la tos grabados, puede funcionar en cualquier entorno”.

Por ahora, la tecnología ha sido probada únicamente en pacientes hospitalizados; sin embargo, se está estudiando la posibilidad de desarrollar una aplicación para dejar al alcance de todos los que no pueden desplazarse hasta un hospital esta IA.

Véase también: Crean campaña para contrarrestar el tráfico ilegal de fauna silvestre en esta temporada

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba