Aprendices SENA desarrollaron prótesis canina en Marinilla, Antioquia
Desde la Tecnoacademia del Oriente Antioqueño, un grupo de aprendices creó una prótesis animal, para permitirle a Spoty, un perro que perdió una de sus patas traseras, realizar sus actividades con normalidad.
«La prótesis canina se creó gracias a la necesidad que nos expresó la dueña en un evento al que asistimos con los chicos en la ciudad de Ibagué. Fue un proyecto que nos llamó muchísimo la atención, ya que nuestros aprendices anteriormente habían trabajado en la creación y diseño de prótesis humanas y este sería una gran oportunidad», resaltó Juan Antonio Rodríguez, facilitador de la línea de diseño y prototipado de la Tecnoacademia.
La prótesis fue elaborada para adaptarse a la altura, el tamaño y las necesidades de Spoty. «Para la creación realizamos las medidas del muñón del cachorro, de sus patas, estudiamos los diferentes puntos de apoyo, los cuales son diferentes a los de una persona, lo que se transformó en un gran aprendizaje para mí», aseguró Daniela Salazar, aprendiz de la línea de diseño y prototipado.
Esta es la primera prótesis animal que se diseña y entrega desde esta Tecnoacademia, una oportunidad para que los aprendices pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo.
«Fue una experiencia muy chévere y gratificante, con diferentes formas de hacer y metodologías, cosas nuevas porque, aunque algunos procesos son parecidos a la creación de una prótesis humana, hay detalles que se deben tener presente para crear algo bueno para el cachorro», resaltó la aprendiz.
Proyectos como este, desarrollados desde la Entidad, promueven el crecimiento, el conocimiento y la inclusión.
Véase también: “Ayudar nos une”: Una campaña para recolectar ayudas para los damnificados de la temporada invernal