Autoridades ambientales confirman que oso de anteojos Tamá apareció en la reserva
Tamá, el oso de anteojos de 180 kilogramos que había escapado del de la reserva natural Bioparque Wakatá, de la Fundación Parque Jaime Duque, en el municipio de Tocancipá, desde el pasado 15 de septiembre, apareció sano y salvo este miércoles, 28 de septiembre.
“¡Apareció Tamá! Gracias al equipo de búsqueda y las cámaras dispuestas por la Fundación Parque Jaime Duque, el oso que salió el pasado 15 de septiembre del Bioparque Wakatá ya está de nuevo en su zona de cuarentena. El animal se encuentra sano y salvo”, detalló la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, a través de su cuenta de Twitter.
En el momento del escape, la CAR detalló que el animal estaba en cuarentena en una zona especial, rompió las mallas de seguridad y salió hacia zona boscosa del parque.
Ante la incertidumbre sobre el estado de salud del oso, distintas cámaras trampa que fueron instaladas por la fundación en distintos puntos del cerro Tibitoc, en el mismo municipio cundinamarqués, dieron cuenta el pasado fin de semana de las buenas condiciones físicas del animal.
La estrategia diseñada por el equipo de expertos, al rastrear la actividad de Tamá, la solidaridad, colaboración y receptividad por parte de toda la comunidad, permitieron el regreso de Tamá este miércoles, 28 de septiembre, de manera segura y efectiva.
Afirmó Parques Nacionales
De igual modo, la Fundación Parque Jaime Duque reconoció el trabajo de la comunidad, ONG´S, autoridades ambientales y les agradeció por el éxito del rescate: “Fue un gran operativo humano, técnico y logístico, en el que no se escatimó ningún esfuerzo para lograr el regreso sano y salvo de Tamá. El equipo expresa su agradecimiento ante el gran apoyo recibido alrededor de las operaciones de rescate”, detallan en un comunicado.
Véase también: Gobernación invertirá $9.762 millones para reforzar el hospital de La Mesa