NASA logra producir oxígeno en Marte gracias al Rover Perseverance
Un nuevo logro sorprendente alcanzó el Rover Perseverance sobre la superficie marciana, gracias a una tecnología experimental del tamaño de una tostadora llamada MOXIE.
Se trata de la conversión de parte de la delgada atmósfera del planeta rojo, mayormente conformada por dióxido de carbono, en oxígeno.
Esta hazaña fue posible, luego de realizar una prueba el pasado 20 de abril, con la cual el MOXIE logró separar las partículas de dióxido de carbono, conformadas por un átomo de hidrógeno y dos de oxígeno, y almacenar el oxígeno en una cápsula.
Al respecto, Jim Reuter, administrador asociado de la STMD, afirmó que «este es el primer paso crítico para convertir el dióxido de carbono en oxígeno en marte«, sin embargo, destacó que el MOXIE aún tiene mucho por hacer pese a que los resultados hayan sido muy favorables.
«MOXIE tiene más trabajo por hacer, los resultados de esta prueba son muy prometedores mientras avanzamos hacia nuestro objetivo de llevar astronautas a Marte un día. No solo usamos oxígeno para respirar. La propulsión de cohetes también requiere oxígeno, y los futuros exploradores dependerán de la producción de propulsores en Marte para su retorno a casa», enfatizó.
Esta hazaña abre la posibilidad de que en un futuro no tan lejano el ser humano pueda pisar Marte, dado que no solo se necesita el oxígeno para respirar, sino también para hacer posible el despegue de un cohete.
«Transportar 25 toneladas métricas de oxígeno de la Tierra a Marte sería una tarea ardua. Transportar un convertidor de oxígeno de una tonelada, un sucesor de MOXIE más grande y poderoso capaz de producir esas 25 toneladas, sería mucho más económico y práctico», afirmó la NASA.
Véase también: Tres bogotanos y una santandereana participaron en la primera misión análoga a Marte.