Cundinamarca impulsa el turismo en la Región Metropolitana
En el marco de Región Metropolitana, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo y el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá realizaron visita de reconocimiento a algunos operadores turísticos de la Provincia del Tequendama de Cundinamarca, para fortalecer las alianzas entre la capital y el Departamento como estrategia de promoción turística a nivel nacional e internacional.
Los municipios de Tena, Cachipay y La Mesa con sus majestuosas montañas, su infinita vegetación, los aromas de la naturaleza, el sonido de sus animales silvestres y el gran carisma de su gente, dejaron ver su gran potencial turístico para ser parte del nuevo Turismo RE que se abre camino en Bogotá y Cundinamarca.
Sobre el turismo RE
El turismo RE ofrece a los turistas planes diferentes y emocionantes de naturaleza para conectarse con la tierra, el agua, el fuego y el aire; actividades holísticas que los llevan a la serenidad, relajación y alimentación saludable; prácticas culturales para conectarse con los demás y espacios lúdicos o de entretenimiento para mover el cuerpo y la mente.
Con este tipo de planes los turistas podrán recibir beneficios físicos y mentales para Reencontrarse con sí mismo, Reconectarse con la naturaleza y Reactivarse de bienestar y positivismo.
Dentro de este turismo se encuentran los prestadores turísticos que ofrecen a sus visitantes servicios de avistamiento de aves, senderismo, meditación, yoga, circuitos de hidroterapia, masajes tradicionales, terapias con aguas termales, retiros espirituales, viajes de conexión y sanación, atención plena, relajación, talleres de nutrición y alimentación saludable, cultivos orgánicos, rituales ancestrales, yoga, recorridos en bicicleta, entre otras actividades relacionadas.
Durante la visita a la Provincia del Tequendama se resaltaron la gran riqueza de fuentes de aguas y vegetación que tiene la zona y la manera como los prestadores turísticos aprovechan para ofrecerla a los turistas con hospedaje, contacto total con la naturaleza, los animales, los productos como el café, resaltando todo esto a través de una manera experimental.
En esta primera visita de exploración al territorio se exploró:
- El Rancho Ecoturístico el Faro: ubicado en La Mesa donde se puede encontrar pasadía, alojamiento, granja restaurante, con zona de spa y caminatas hasta las principales cascadas de la región.
- El Refugio del Bosque: alojamiento en tipin, caminatas, campo de Paint Ball y servicio de restaurante.
- Hotel La Palma y El Tucán: proceso del café, estadía, caminatas, zonas húmedas.
- Hacienda Mesitas de Santa Inés: experiencia del café, gastronomía de la región, un museo del siglo XIX en una casa de estilo republicano.
- Eco Hotel Boutique Paraíso Terrenal: circuito hídrico con fuentes de agua, piscina, humedal, zonas húmedas y spa, alojamiento rodeado de naturaleza.
- Finalizando este recorrido con varios operadores de la región con quienes se habló de los parámetros, lineamientos del turismo RE y cómo aplicarlo.
Con este proyecto se da cumplimiento a la meta 337: Implementar 5 productos turísticos para fortalecer las rutas turísticas del departamento de Cundinamarca. De esta manera, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo y el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá empiezan a fortalecer este turismo RE en la región, para que visitantes nacionales y extranjeros disfruten de las bondades de bienestar en medio de la naturaleza que ofrece el territorio.
Véase también: Abierta convocatoria del Plan de Estímulos e Incentivos 2022 ‘Maestros que dejan huella’.