Kuna Mya, «la tienda de Cundinamarca» cumple un año
Este jueves 28, Kuna Mya, la tienda de Cundinamarca cumple su primer año de existencia, periodo durante el cual ha comercializado el trabajo de 92 pequeños y medianos productores agropecuarios y las artesanías de 177 artesanos.
Detrás del éxito comercial hay un trabajo de mercadeo a través del cual Kuna Mya ha hecho presencia en ferias, durante 2021, como Agroexpo, Expo Artesanías, Cotelco-Acodrés, y ExpoCundinamarca. Así mismo, en 2022, ha participado en las ferias de Anato, Expomalocas, Estéreo Picnic y ExpoSibaté.
La esencia
Fiel a su propósito, Kuna Mya – una iniciativa del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos- ha venido comercializando productos del campesinado y de los artesanos mediante un modelo de negocio que les garantiza a ellos el pago directo y justo de sus productos.
En la tienda, ubicada en la calle 83 # 13-66, en el corazón de la Zona T, de Bogotá, se ofrecen más de 2.000 artículos como aceites, encurtidos, abarrotes, mieles, cafés, chocolates, etc.
También se venden artesanías como cestería, tejeduría, macramé, croché, cerámica, entre otros; todos ellos elaborados por mujeres empresarias, víctimas del conflicto armado, adultos mayores, población en condición de discapacidad, mujeres cabeza de familia y campesinos de los 116 municipios cundinamarqueses.
En la tienda hay más de mil referencias de productos clasificados así: De la tierra (fruver y bio), bebidas sagradas (licores y coctelería), cotidianidad cundinamarquesa (café y pan), características del territorio (turismo y artesanías), y sabores de origen (restaurante)
Las voces
Uno de los beneficiarios de esta iniciativa, el diseñador del Resguardo Indígena Muisca, de Cota, Steven Castro, asegura: “Este espacio nos enseña a manejar costos dentro de una marca y, desde la estética, a llevar nuestros diseños a otro nivel”.
De acuerdo con una de las artesanas que elabora muñecos en crochet, Jennifer Llanos, “Kuna Mya nos da visibilidad, nos permite aumentar nuestros seguidores en Instagram y, por ende, las ventas”.
Finalmente, la artesana del Resguardo Indígena Muisca, de Chía, Martha Lucía Cifuentes, puntualiza: “Tejemos fibras naturales en distintas técnicas como crochet, macramé, dos agujas y telar. Estamos muy agradecidos con la Gobernación de Cundinamarca porque nos han capacitado y nos ayudan a exhibir nuestros productos en Kuna Mya, que es una gran vitrina para nosotros”.
Véase también: Banda Sinfónica de Cundinamarca en búsqueda de dos nuevos músicos instrumentistas.
Texto: Gobernación de Cundinamarca