BienestarMedio Ambiente

Cundinamarca ampliará la cobertura del programa de Incentivos a la Conservación

La Secretaría del Ambiente de Cundinamarca y la Corporación Masbosques, articularán esfuerzos para dar continuidad y ampliar la cobertura en la implementación del esquema Incentivos a la Conservación, Pago por Servicios Ambientales (PSA), en áreas de importancia hídrica del territorio.

De acuerdo con lo establecido, se entregarían incentivos en especie para retribuir aquellas acciones realizadas asociadas a la preservación y restauración de ecosistemas, por medio de la firma de acuerdos colectivos con grupos asociativos, debidamente constituidos, que representen a la comunidad y tengan la idoneidad en la ejecución de los recursos financieros. 

Al respecto, Diana Marcela Quintero, coordinadora técnica del convenio, manifestó que se esperan vincular al menos 1.527 hectáreas en todo el territorio cundinamarqués.

«A la fecha nos han asignado ocho municipios en los cuales el equipo técnico y profesional ha realizado actividades que permiten el avance en la implementación del proyecto», aseguró la funcionaria.

Otros convenios

Los municipios en los cuales ya se han adelantado acciones por otros convenios o incluso por la administración departamental, y que ahora están a cargo del acuerdo firmado son:

  • El Colegio, uno de los más avanzados en la implementación de actividades que cuenta con 32 hectáreas aproximadamente para aportar a la conservación.
  • Anolaima aportará aproximadamente 100 hectáreas, las cuales están sujetas a verificación jurídica.
  • Ubaque avanza en la fase de caracterización y se espera que pueda aportar un alto porcentaje ya que es un territorio con alto potencial.

Así mismo, hay municipios en los cuales se está iniciando de cero la implementación del esquema. Estos son Villapinzón, Tenjo, Yacopí, Anapoima y Machetá.

Vale la pena recordar que, el territorio cundinamarqués cuenta con ecosistemas que se identifican como estratégicos por su elevada provisión de servicios ambientales, en especial, del recurso hídrico. Sin embargo, dichos ecosistemas han sido sometidos a una creciente degradación por comunidades aledañas que en su mayoría basan su economía en la agricultura.

Es por esto que las acciones que tienen el componente de la colectividad, es decir, donde las familias campesinas se unen para conservar y asegurar el abastecimiento del recurso, no solo representan una ventaja para aquellos que conservan sus tierras, sino para la comunidad en general y para usos como los agropecuarios, generación de energía y el mantenimiento de procesos ecosistémicos.

Véase también: ‘Universidad a la Finca’ otorgará más de 50 cupos para apoyar la educación superior de jóvenes campesinos.

Texto: Gobernación de Cundinamarca/Incentivos a la Conservación

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba