Científicos analizan una posible vacuna contra el cáncer
Un grupo de científicos del Instituto Wyss, de la Universidad de Harvard y del Instituto de Cáncer Danna-Faber, dieron esperanza al mundo con un reciente descubrimiento que podría poner fin a uno de los mayores temores de cientos de personas a nivel mundial.
Se trata del desarrollo de una vacuna contra el cáncer, que fabrica anticuerpos para bloquear las células cancerosas en el sistema humano.
De acuerdo con la ciencia, el cáncer daña el ADN y como consecuencia de esto de producen dos proteínas que en condiciones normales alertarían al sistema inmune, pero con el cáncer desarrollan la capacidad de hacerse invisibles antes las defensas del organismo.
De ahí que el experto en inmunoterapia Kai Wucherffenning, desarrolló un estudio que logró identificar una molécula para despojar a los tumores cancerígenos de la invisibilidad y permitir que el sistema inmune pueda atacarlos de manera contundente.
En el experimento, los investigadores extirparon quirúrgicamente los tumores y luego administraron la vacuna, como resultado pudieron observar que la tasa de metástasis de redujo.
“Esta vacuna podría ayudar a muchos enfermos con diferentes tipos de cáncer porque no depende de las mutaciones específicas en el cáncer de cada paciente”, explicó el bioingeniero Mooney.
Por el momento, el tratamiento ha mostrado efectividad en ratones y logró generar una respuesta inmune adecuada en monos, por lo que se espera que en un corto plazo se empiece a implementar en humanos para ver su efectividad real.
Véase también: Cundinamarca impulsa el uso de la bicicleta como medio de transporte ambientalmente sostenible.
Fuentes: El País/El Universo