Cundinamarca, sin intermediación en venta de papa
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), informó que en el primer trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario creció 6,8%, entre ellos, el cultivo de papa con un incremento del 11,2%. Sin embargo, esta cifra no es alentadora para los campesinos, quienes padecen los abusos de los intermediarios al pagar sus productos con un valor por debajo del valor del costo.
Desde el Centro agroindustrial del municipio de Villapinzón y la región cundiboyancense la gobernación desarrolló un análisis, que da cuenta de la disminución de la papa en el mercado. Por ello, el gobernador Nicolás García, comprará 1.200 toneladas de papa para distribuirlas entre familias que se han visto afectadas por la pandemia, garantizando la venta de las mismas con precios justos, “Desde Cundinamarca seguimos insistiendo en la enorme necesidad de comprarle directamente a nuestros productores, los campesinos de Cundinamarca, sin intermediarios, hoy vemos como devuelven sus cargas de papa o se la pagan muy por debajo de lo que vale cosecharla” indicó el mandatario.
Esta es una estrategia de promoción al consumo, dignificando y fortaleciendo la labor del campesinado evitando a su vez, la quiebra.
El fomento en la producción primaria, el apoyo y la tecnificación del campo es la salida y la garantía real del abastecimiento en medio de la pandemia (COVID-19).
Al comprar y consumir los productos del campo, se está aportando al sostenimiento de todas aquellas familias campesinas y cundinamarqueses, quienes no cesaron sus actividades aún en tiempos de crisis humanitaria, avalando la seguridad alimentaria y abastecimiento del país, así lo aclaro la Secretaria de Competitividad de Cundinamarca.
Adicionalmente, en este proceso de compra realizado por la gobernación de Cundinamarca, se llevó un adecuado protocolo de lavado y empacado de la papa, esta inversión fue superior a 500 millones de pesos.
Al su vez, la papa será cancelada según el precio referenciado por parte de SIPSA (encargado de informar los precios mayoristas de los productos agroalimentarios que se comercializan en el país) y la Federación Colombiana de Productores de Papa (FEDEPAPA).