Buena Vida

Cultivos urbanos, una cultura de acoger en la ciudad

Hace más de una década esta práctica comenzó a tomar fuerza en muchas ciudades del mundo, rompiendo así con el imaginario de que no se puede cultivar alimentos dentro de las humeantes urbes.

Puntos destacados de la historia
  • cultivos urbanos

El incremento de huertas urbanas en las ciudades, especialmente las latinoamericanas, es una contundente respuesta a una crisis que ha afectado a la región por décadas derivada de la pobreza y el acceso limitado a los alimentos.

huertas urbanas

En Bogotá existen más de 170 huertas establecidas en casi todas las localidades. Allí los ciudadanos, bien sea de manera individual o comunitaria, siembran los alimentos que consumen diariamente.

Estas iniciativas van más allá de lo físico, para algunos es una relación con la naturaleza, como lo manifiesta Graciela Quintero, quien es líder de la huerta comunitaria en Suba. «Yo puedo tomar si tengo dolor de estómago unas hojitas de hierbabuena. Es esa relación, es esa paz que genera una planta ¡Una planta genera mucha paz!”.

Estas prácticas alternativas, deben generar en los ciudadanos una reflexión frente a la forma en la que nos estamos alimentando, debemos ser conscientes que algunos alimentos conllevan una serie de procedimientos para alterar y acelerar de manera desmesurada el crecimiento de los mismos. Por ello, se hace pertinente si es posible crear nuestra propia huerta casera a fin de consumir alimentos más sanos.

Es importante resaltar, que fuera de Bogotá existen algunas huertas urbanas como es el caso del municipio de Madrid, a pesar de que más del 80% de su población se encuentre localizada en el casco urbano, se cuenta con más de 16 veredas que ocupan, aproximadamente, el 80% de su extensión territorial total, según cifras de la Corporación Autónoma Regional- CAR, en este se producen productos como papa, variedad de hortalizas, maíz, y algunos frutales, tal como lo expone el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

huertas urbanas

(19 en el casco urbano del municipio y 2 en la zona veredal), son hortalizas de corto ciclo como: lechuga, brócoli, espinaca, coliflor, acelga (amarilla, blanca, morada); además de plantas aromáticas como la yerbabuena y la manzanilla. Los tipos de huertas, son cajones productivos, huertos en suelo y las huertas hidropónicas (que son hidrotúneles con geomembrana plástica).

huertas urbanas

Otra de las iniciativas, está presente en Zipaquirá dando inicio en el 2012 con la Secretaría de Desarrollo Económico y Agropecuario del mismo, en conjunto con la Pastoral Social el proyecto productivo denominado, Huertas Caseras Rurales y Urbanas para la Seguridad Alimentaria.

El proyecto se inició con una unidad productiva conformada por cuatro mujeres cabeza de familia, en un predio facilitado por La Parroquia del barrio La Concepción, adecuado por la Alcaldía y en el que la Fundación Con Paz, aportó los invernaderos.

Las participantes de las huertas caseras han incursionado en los cultivos de Tomate Larga-vida, Tomate chonto, Lechuga Batavia, cilantro, apio y aromáticas.

Conoce más noticias de Bienestar aquí.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba