Descubren anticuerpo que frena la propagación del cáncer y la metástasis
Recientemente, se reveló que un grupo de científicos descubrió un anticuerpo que podría prevenir la propagación del cáncer y la metástasis, atacando las células madre de dicha patología.
Se trata del compuesto conocido como Petosemtamab o MCLA-158, el cuál se convertiría en el primer fármaco específico para atacar células madre cancerígenas y aumentar la efectividad de los tratamientos contra el cáncer.
La revista «Nature Cáncer«, aseguró que según los estudios preclínicos, este anticuerpo acaba progresivamente la proteína EGFR, bloqueando su crecimiento y expansión a órganos vitales.
Al respecto, el científico Edward Batlle, uno de los autores del estudio destacó «Empezamos a investigar las células madre del cáncer hace 15 años. El camino para llegar hasta aquí ha sido apasionante, pero también muy complejo, ha requerido gran inversión de recursos y el esfuerzo de muchísimos investigadores”.
Cabe destacar que, durante el ensayo clínico de fase 1, se demostró que el anticuerpo redujo el tamaño de los tumores en una muestra de 7 pacientes con cáncer de cabeza y cuello metastático, adicionalmente, en 1 de estos pacientes se evidenció la eliminación casi total de las células tumorales.
Pese a que el estudio se encuentra en fase de prueba y experimentación, los científicos aseguran que con estos primeros resultados el anticuerpo demuestra una amplia eficacia.
propagación del cáncer y la metástasis
Véase también: Hacienda 5ta SARoCo obtuvo segundo lugar en los Premios Latinoamérica Verde (EE. UU.).
Fuente: Vanguardia