CAR Implementará acciones para adelantar la recuperación del río Bogotá
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció que construirá en la cuenca media del río Bogotá cuatro áreas multipropósito en distintos puntos de las localidades de Bosa, Engativá y el municipio de Soacha, las cuales permitirán avanzar en la recuperación de este afluente.
De acuerdo con Amaury Rodríguez, asesor del Fondo para las Inversiones Ambientales del Río Bogotá (FIAB) de la CAR, se trata de zonas que cumplen tres funciones, una de ellas es la de amortiguación o control de anegaciones para que el río pueda inundar de manera regulada.
Otra función de estas zonas es la conservación y protección de la fauna y la flora. Para ello, se realizará un proceso de restauración en estas áreas con una plantación de especies nativas que propicien el retorno de fauna, especialmente aves, y la consolidación de lagos o humedales artificiales para el retorno de especies acuáticas.
Según Alejandro Torres, biólogo del FIAB, una de las especies que se espera retorne es el Chamón, un ave relativamente común pero que desaparece por completo de aquellas zonas afectadas por contaminación o intervenciones antrópicas (modificaciones producidas por la intervención humana), por lo que su regreso indicaría un buen avance en la descontaminación del río.
En cuanto a fauna acuática se espera el retorno de especies como la Tingua bogotana que, al igual que el Chamón, es bioindicadora y además está en peligro de extinción.
La tercera función es darle al río una ambientación paisajística y generar espacios para la recreación pasiva y el aprendizaje ambiental alrededor de la cuenca, lo cual hace parte del componente social establecido dentro del megaproyecto de recuperación que adelanta la CAR.
Otras acciones
Como complemento a las actividades de la PTAR El Salitre, en estas zonas se instalarán biofiltros, construidos a partir de plantas nativas que ayudarán a mejorar la calidad del agua del río.
“La idea es que el agua ingrese a las madreviejas (humedales consolidados en cada área multifuncional) y a través de los biofltros se limpie y se depure, separando los elementos contaminantes para que luego regrese al río”, explicó el biólogo de la CAR.
Dichas zonas tienen un área entre 16 y 42 hectáreas. En total son 116 hectáreas que fueron adquiridas por la CAR durante las obras de adecuación hidráulica culminadas en el año 2017, cuando en su momento se realizó la adecuación de estos terrenos.
“Con ello ayudamos en el proceso de descontaminación a partir de mecanismos alternativos, para que toda la carga quede atribuida solo a las plantas de tratamiento”, aseguró el profesional de al Corporación.
Estas obras se ejecutan con base en una consultoría realizada por el Banco Mundial que financia el megaproyecto de descontaminación del río. Se espera que los trabajos inicien el próximo mes de abril y concluyan antes de finalizar el 2023.
Véase también: Facatativeño participó en producción nominada a los Premios India Catalina
Texto: Car Cundinamarca