ActualidadBienestarMedio AmbienteNoticias

CAR propone proyecto para ampliar el número de áreas protegidas en el territorio

En fechas recientes, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, llevó a cabo la socialización de un proyecto para la ampliación del número de áreas protegidas, a los entes territoriales de Chocontá, Guatavita, Sesquilé, Machetá y Manta.

El proyecto plantea la posibilidad de realizar la ampliación del Parque Natural Regional Vista Hermosa de Monquevita, ubicado en el páramo de Chingaza en jurisdicción del municipio de Guatavita.

De acuerdo con la dirección de gestión de ordenamiento territorial de la CAR, «esta área de reserva es de vital importancia para la región de Almeidas ya que comprende zonas de recarga hídrica que abastecen de agua a los centros urbanos y veredas de los municipios ubicados en el Valle del Tenza, Sesquilé y Guatavita, alimentando a su vez las cuencas de los ríos Bogotá y Garagoa».

Asimismo, la entidad destacó que este escenario es refugio de especies del ecosistema de páramo como el oso andino, los pumas, venados de cola blanca, entre otras, que han sido avistadas en el parque natural y deben ser protegidos.

Los beneficios de la ampliación

Por su parte, Juan Pineda, biólogo de la Dirección de Gestión de Ordenamiento Territorial de la CAR Cundinamarca, y quien lidera la socialización de la propuesta, afirmó que “con esta propuesta buscamos ampliar la reserva a los límites del páramo de Chingaza declarado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, pasando de 4.282 a 13.500 hectáreas protegidas en el sector de páramo en Machetá, Sesquilé, Chocontá y Manta”.

Adicionalmente, el biólogo mencionó que esta ampliación beneficiará a las personas que tienen predios en la nueva zona de reserva de áreas protegidas, dado que podrán acceder a procesos de reconversión productiva y sustitución de cultivos, prioridad de compra e incentivos de conservación.

En las próximas semanas continuará las jornadas de socialización de la propuesta, haciendo énfasis en la importancia de proteger y conservar los páramos para construir un territorio ambientalmente sostenible.

Véase también: Si eres amante del espacio, asistir a la «Ruta Universo Vivo» del Planetario de Bogotá es el plan perfecto para ti.

Fuente: CAR Cundinamarca

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba