Intensifican toma de muestras ante el aumento de contagios de la variante Ómicron
La presunta presencia de nuevas variantes del covid-19 en el departamento, motivó a las autoridades sanitarias del departamento a instar a los alcaldes y alcaldesas de los 116 municipios a intensificar las acciones de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), como medida para reducir el impacto del cuarto pico del Covid-19 en la región.
Por medio de la Circular 187 de 2021, el Secretario de Salud de Cundinamarca, Gilberto Álvarez Uribe, hace un llamado a los alcaldes del departamento para que adopten las medidas necesarias en sus municipios para reducir el impacto de la variante ómicron en el departamento.
Entre las medidas recomendadas se encuentran “la toma de pruebas oportunas, el rastreo de contactos y el aislamiento desde caso sospechoso y de posibles contactos estrechos; el uso apropiado y permanente del tapabocas; el lavado frecuente de manos; el distanciamiento físico; y el seguimiento de protocolos en los diferentes establecimientos en los municipios”, señala la norma.
También recomienda evitar las aglomeraciones especialmente en espacios cerrados, así como ventilar los espacios cuando se hagan reuniones propias de las fiestas de Año Nuevo.
Finalmente, Álvarez Uribe invita a las autoridades a “continuar con la divulgación de las medidas anteriormente mencionadas a la comunidad con énfasis en el reconocimiento de síntomas y aislamiento inmediato”.
Véase también: Estos municipios de Cundinamarca no han tenido muertes por Covid en los últimos 6 meses.