Si experimentas estornudos, picazón en nariz, ojos o paladar, mocos, congestión nasal y ojos llorosos e irritados de manera persistente, es probable que estés sufriendo de alguna alergia.
Estas reacciones son comunes cuando el sistema inmunológico del cuerpo responde a agentes o sustancias extrañas como el polen, el veneno de abejas o la caspa de mascotas. Sin embargo, algunas personas experimentan síntomas más intensos que otras.
Los expertos de Mayo Clinic explican que el sistema inmunológico produce anticuerpos que identifican a un alérgeno específico como dañino, desencadenando una reacción inflamatoria en la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el sistema digestivo cuando se entra en contacto con el alérgeno.
Las alergias pueden ser molestas y afectar la calidad de vida, pero existen opciones naturales para aliviar los síntomas sin necesidad de medicamentos que puedan generar dependencia. A continuación, se presentan tres remedios caseros efectivos para combatir las alergias:
- Vitamina C: Actúa como un antihistamínico natural al estimular el sistema inmunológico y reducir el estrés oxidativo, según expertos del portal Medical News Today. Puedes aumentar tu ingesta de alimentos frescos como pimientos, brócoli, melón, coliflor, frutas cítricas, kiwi, fresas, tomates y jugo de tomate y calabaza de invierno para obtener los beneficios de la vitamina C.
- Jugo de piña: El corazón de la piña es rico en bromelina, una sustancia que puede ayudar a aliviar la hinchazón o inflamación de los senos paranasales. Además, la bromelina tiene propiedades antiinflamatorias y antialérgicas que pueden reducir la sensibilización alérgica y los síntomas de la enfermedad alérgica de las vías respiratorias.
- Alimentos ricos en quercetina: Este flavonoide antioxidante presente en varios alimentos como manzanas, bayas, té negro, brócoli, uvas, té verde, pimientos y cebollas rojas, ha demostrado ayudar a aliviar los síntomas de la alergia según múltiples investigaciones. Incorporar estos alimentos en la dieta puede ser beneficioso para quienes sufren de alergias.