Llegaron las vacaciones de mitad de año, una oportunidad para descansar, viajar y compartir tiempo de calidad con familia y amigos. Sin embargo, también es importante prestar especial atención a aquellos factores que pueden poner en riesgo nuestra salud.
Para los especialistas, los ojos son uno de los órganos más susceptibles a sufrir lesiones durante esta temporada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 15 millones de personas en el mundo han quedado ciegas debido al desarrollo de cataratas producto de exposiciones prolongadas a la radiación ultravioleta. Por lo tanto, es necesario fomentar el cuidado visual a través de prácticas conscientes y responsables.
La Dra. Sandra Cecilia Mariño, directora del programa de Optometría de la Fundación Universitaria San Martín, señala que la exposición al sol, la falta de hidratación, el uso incorrecto de elementos visuales y el contacto con el agua no tratada pueden ser algunas de las principales causas de afectaciones oculares durante estas vacaciones.
Recomendaciones
Para prevenir cualquier tipo de patología que afecte la visión durante este período de descanso, es fundamental tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Utilice gafas de sol garantizadas: Siempre es importante utilizar elementos de protección ocular certificados y con control óptico por parte de un profesional de la salud visual. De lo contrario, existe el riesgo de sufrir patologías como irritaciones, queratitis (inflamación en la córnea) y lesiones en la retina.
La Dra. Mariño explica que las gafas genéricas o de baja calidad carecen de filtro solar -encargado de absorber y reducir los rayos UV- lo que permite que la pupila se dilate, dando paso a mayor cantidad de luz a la retina lo que puede generar complicaciones en la mácula ocular (zona ubicada en el centro de la retina, que permite tener la visión de los detalles y el movimiento).
“Además, este tipo de lentes no controlados pueden generar dolor de cabeza, mareo, visión distorsionada o en halos de luz, entre otras molestias, debido a los materiales poco confiables que se utilizan para su fabricación” puntualizó.
- Seleccione un lente adecuado: Existen varios tipos de lentes para la protección solar: filtro ultravioleta, fotocromáticos, polarizados, entre otros. Solo un especialista- después de realizar una valoración- puede aconsejar el lente ideal a utilizar durante sus vacaciones. Por otro lado, si usted es usuario de corrección óptica permanente puede adicionar su fórmula a las gafas de sol de su preferencia y así, mantener una calidad de visión adecuada mientras disfruta de la comodidad que ofrecen estos elementos a sus ojos.
- Evite el «síndrome del ojo seco»: La exposición de los ojos al agua salada o de piscina, puede causar sequedad ocular, generando sensación de malestar, enrojecimiento y ardor. Por esta razón, es fundamental que durante esta actividad utilice gafas o caretas de natación, evitando el contacto directo del ojo con este tipo de sustancias que podrían desarrollar infecciones oculares.
“Finalmente, recuerde que en ningún caso debe automedicarse, solo con seguir estas sencillas recomendaciones tendrá la oportunidad de reducir riesgos y aprovechar sus vacaciones sin contratiempos oculares”, finalizó la doctora.
Véase también: SENA abrió el primer laboratorio de Ciencias Básicas acreditado en el sur del país